top of page
Buscar
  • Foto del escritorClinica CamináRe

¿PORQUE IR A FISIOTERAPIA CUANDO SE TIENE UN ESGUINCE O DESGARRO?


Primero que nada recordaremos la diferencia entre un esguince y un desgarro.


ESGUINCE: Se debe a la ruptura de algunas o todas las fibras de un LIGAMENTO.


Un ligamento se encarga de mantener unidos los huesos de una articulación, pero cuando hay una "torcedura" o un movimiento brusco que provoca que los huesos se separen tanto, estos ligamentos encargados de mantener los huesos unidos se separan hasta romperse.






DESGARRO MUSCULAR: Se debe a la ruptura de algunas o todas las fibras de un musculo.

Un músculo se encarga de hacer todos los movimientos que nosotros deseamos.

Una forma de provocarnos un desgarro es sobreesforzar al músculo, quizás cargando en el gimnasio mas peso del que realmente puede nuestro músculo o no calentar antes de entrenar.





¿Pero porque es tan importante llevar fisioterapia cuando presentamos un esguince o un desgarro?

La importancia se debe a que los ligamentos y los músculos están conformados por fibras elásticas, y esta cualidad es muy importante en estos tejidos para poder movernos con facilidad; contraer y relajar nuestros músculos para hacer un movimiento o poder hacer todos los movimientos que nos permite una articulación.


Una vez que se rompe este tejido el cuerpo comienza a repararlo; recordemos cuando hemos tenido una herida en la piel, por mas grande, profunda o fea que sea la herida el cuerpo lo va a curar, va a formar una cicatriz y la piel va a quedar sin peligro de una infección, pero esa zona de la piel nunca va a volver a quedar igual, vamos a quedar con una cicatriz, quizás hasta una cicatriz queloide. Ahora imaginemos que esta misma cicatriz se va a formar en nuestro músculo o ligamento, quizás no nos importe porque nadie va a ver si esa cicatriz quedo fea, grande, queloide o como sea, pero no nos interesa lo estético, lo que nos debe interesar es si va a poder seguir haciendo su función o no, y estos tejidos siendo elásticos ¿como van a poder seguir realizando su función con una cicatriz (fibrosis) que no lo es?, ya que la cicatriz o fibrosis no es elástico.

Imaginemos una vez más que tenemos una liga que va a representar a nuestro músculo o ligamento, y estamos jugando con esa liga, la estiramos y la estiramos y en una ocasión la estiramos tanto que se rompe y decidimos ponerle una gota de pegamento (que representaría la cicatriz o fibrosis) ¡y listo, de nuevo la liga esta unida! Pero... ¿acaso esa liga va a poder seguir funcionando? ¿va a poder seguir estirándose y estirándose como siempre lo hacia? Quizás funcione si la estiramos despacio pero... ¿y si requerimos estirarla un poco mas? si la estiramos un poco más esta se romperá de nuevo donde la pegamos y quizás, el daño sea peor o para curar sea mas difícil y quede una cicatriz aun mas grande y disfuncional; este es el motivo por el que a veces se tiene un esguince y después con un movimiento brusco se vuelve a ocasionar otro y otro esguince y ya nunca volvemos a estar bien.


El cuerpo puede curar solo, pero lo hace dentro de sus posibilidad y estas no siempre son buenas, por eso es que ir con un fisioterapeuta te puede ayudar a evitar que se forme esta cicatriz (fibrosis) y a que tu músculo vuelva a funcionar adecuadamente sin peligro a dañarse de nuevo a causa de la mala curación de la lesión.

¿Sabes como le podrías ayudar a tu cuerpo a curar mejor? ¿Te gustaría saberlo?


¡Únete a nuestra pagina de facebook y contactanos!

https://www.facebook.com/fisioterapia.angellysantiago/?ref=bookmarks

3312440088

Fisioterapeuta Angelly Santiago


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page